Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

lunes, 5 de mayo de 2008

Curso de riego 2

Sistemas de riego

Un sistema de riego está constituido por el conjunto organizado de obras y artefactos cuyo funcionamiento, ordenadamente relacionado, permite completar las necesidades de agua de los cultivos, aportando una cantidad extra a la que cae con la lluvia.A la hora de elegir un sistema u otro, deberemos tener en cuenta criterios técnicos y económicos, sin ignorar también factores humanos. De ahí, los numerosos factores que existen, entre los cuales cabe destacar:

- La topografía del terreno y la forma de la parcela.
- Las características físicas del suelo.
- Tipo de cultivo.
- La disponibilidad de agua.
- Calidad del agua de riego.
- Coste de la instalación.
- Disponibilidad de mano de obra.
- El efecto sobre el medio ambiente.

Actualmente son tres los métodos utilizados para aplicar el agua en el suelo:

Riego por superficie

Riego por aspersión

Riego localizado

A su vez, dentro de cada uno de ellos existen varios tipos de sistemas o variantes, cuya elección se realizará teniendo en cuenta aspectos más particulares, propios de la zona, el cultivo, costumbres, etc.

Riego por superficie

Es el método más antiguo y continúa siendo el más extendido en el mundo.
Especialmente en los últimos años este método de riego ha evolucionado, tanto para lograr una mejor adaptación a las diversas situaciones (topografía, naturaleza de terreno, etc.) como por razones debidas al progreso tecnológico.

Sin embargo aún se pueden encontrar numerosas variantes que van desde los procedimientos más primitivos hasta sistemas muy sofisticados, orientados a dominar cada vez más esta delicada técnica.Este método de riego consiste en utilizar el propio suelo como sistema de distribución dentro de la parcela, llevando el agua desde la zona próxima al lugar de suministro, denominada cabecera de parcela, hasta que alcance el lugar más lejano, denominado cola de parcela, infiltrándose en el suelo a medida que va avanzando a lo largo de éste.

Existen una serie de ventajas, inconvenientes e incluso limitaciones asociadas a la peculiaridad de este método.

Al circular el agua por gravedad, discurriendo libremente, evitando un sistema de tuberías y piezas especiales para distribuir el agua a presión, supone un ahorro de energía, siendo el método de riego menos costoso en instalación y mantenimiento.

Dada la gran variedad de sistemas diferentes dentro de la aplicación del agua por gravedad (por desbordamiento, por fajas, por surcos, método californiano, a manta) el riego por superficie puede aplicarse casi a la totalidad de los cultivos, tanto anuales como leñosos, sembrados en línea (algodón, maíz, etc.), en marco amplio (frutales) u ocupando la totalidad de la superficie del suelo (alfalfa, por ejemplo).

En cuanto a las necesidades de mano de obra, la situación no es la misma según se considere un sistema primitivo, con parcelas minúsculas, de apenas unos centenares de metros cuadrados o con una distribución del agua muy rudimentaria o, por el contrario, un sistema evolucionado, como el que se emplea para el riego por surcos de cultivos hortícolas muy rentables.

En este último caso, los trabajos de preparación de las redes de transporte de agua, así como su conducción y distribución en las parcelas (se puede decir que el regante conduce el agua “a mano”), no solamente requiere mucha mano de obra sino que, además, por la delicadeza de tales operaciones, ésta tiene que ser cualificada.

Por otra parte este método es el que utiliza el agua de forma menos eficiente.

Aunque parece ser que los consumos de agua con ese método solamente son excesivos cuando todos los factores que lo producen, tanto pérdidas en las cabeceras, como por precolación profunda, como por escorrentía en las colas, se acumulan negativamente.

Sin embargo se puede adoptar medidas para disminuir estos consumos:

1.- Impermeabilizar las acequias y regueras de tierra, si bien, en la práctica esta solución no es aplicable por su alto coste y por los riesgos de deterioro que pueden producir los instrumentos de cultivo en el extremo de la parcela.

2.- Utilizar dispositivos de toma directa, tales como sifoncillos, que no afecten a los lomos de las regueras de distribución.

3.- Instalar dispositivos modernos, que sustituyan al sistema de acequias y regueras de tierra, como pueden ser mangueras flexibles blandas “plastocanales”, con compuertecillas o sin ellas, tuberías de aluminio con compuertecillas, equipos de riego por cable, etc.

4.- Suministrar el agua desde una red enteramente enterrada, como es el caso del denominado sistema “californiano, y el del llamado riego “por cable” con tubería subterránea.
Para evitar el exceso de consumo que se produce debido a que, para lograr una infiltración suficiente en la cola de la parcela, se debe prolongar el riego durante algún tiempo después de que el agua llegue hasta el final, lo cual origina pérdidas, tanto en su cabecera, por exceso de riego, como en su cola, por escorrentía hacia los desagües, podemos actuar de dos maneras:

1.- Utilizando caudales de riego variable: Es decir comenzar (fase del primer humedecimiento) con un caudal inicial lo mayor posible sin llegar al caudal erosivo, seguido al cabo de algunas horas o incluso menos, según los casos, por un caudal de mantenimiento de volumen menos (fase de infiltración). 2.- Nivelando bien la parcela: cuanto más irregular sea su topografía tanto mayor habrá de ser el volumen de agua aportado.

Además, existen en este método limitaciones mayores que pueden conducir al rechazo, como puede ser la topografía y la permeabilidad de los suelos.

Se requieren terrenos llanos o con pendientes suaves. También, como el suelo es el que realiza el transporte y distribución del agua en la parcela, este método no es aconsejable en suelos arenosos gruesos, de muy alta permeabilidad, ni en los arcillosos pesados con tendencia al agrietamiento.

Riego por aspersión

Con este método de riego el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión, generando un chorro de agua pulverizada en forma de gotas.

El agua llega a estos emisores, denominados aspersores, a través de una red de tuberías a una presión determinada, por lo cual es necesario un sistema de bombeo apropiado.Las ventajas que presenta el riego por aspersión son:

1.- Permite regar terrenos ondulados o pocos uniformes sin necesidad de una nivelación o preparación previa del mismo.

2.- Puede ser utilizado en una gran variedad de suelos, incluso en aquellos de textura arenosa que exigen riegos cortos y frecuentes.

3.- Se aprovecha más la superficie de cultivo al no destinar parte del suelo a canales y acequias.

4.- Existe una mayor posibilidad de mecanización de los cultivos, ya que se eliminan los propios del riego por superficie.

5.- Es el mejor método para realizar lavado de sales, ya que tienden a desplazarse junto con el agua hasta capas más profundas del suelo quedando fuera del alcance de las raíces.

6.- Podemos aplicar sustancias fertilizantes y algunos tratamientos químicos junto con el agua de riego.

7.- Admite cierto grado de automatismo.

8.- Se adapta a la rotación de cultivos, siempre y cuando el diseño de la red de distribución se realice para el cultivo que tenga mayores necesidades de agua.

Los principales inconvenientes de este sistema son:

1.- Dependiendo del tipo de sistema que se implante puede hacer falta una gran inversión inicial y de mantenimiento, además del alto coste energético que supone el funcionamiento de la instalación, al necesitar importantes sistemas de bombeo para dotar a la red de tuberías de la presión adecuada.

2.- El viento es un factor que puede dificultar el reparto uniforme del agua, disminuyendo la uniformidad de aplicación y la eficiencia del sistema de riego.

3.- Aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades al humedecerse la parte aérea del cultivo.

4.- Algunos cultivos pueden sufrir quemaduras en las hojas dependiendo de su sensibilidad y de la calidad del agua de riego, puesto que al evaporarse las sales pueden quedar concentradas en exceso.

Riego localizado

Método consiste en la aplicación de agua sobre la superficie del suelo o bajo éste, utilizando tuberías a presión y emisores, de manera que solo se moja una parte del suelo próxima a la planta.Las ventajas que presenta el riego localizado son:

1.- Permite un ahorro de agua importante, debido fundamentalmente a la disminución de las pérdidas por transporte y conducción, reducción de la evaporación directa, ausencia de escorrentía y reducción de la filtración profunda o precolación.

2.- Las aplicaciones frecuentes de pequeñas dosis parece que se ajustan mejor a las necesidades de las plantas.

3- No es necesaria la nivelación de los terrenos, siendo un método muy adecuado para cultivos en línea. Las franjas de tierra seca facilitan el control de malas hierbas, que se concentran en la zona humedecida, y otras labores de cultivo.

4.-Posibilita el uso de aguas y suelos con índices de salinidad no aptos con otros sistemas de riego.

5.- Ofrece la posibilidad de aportar fertilizantes y otros productos fitosanitarios, logrando una eficiencia de aplicación y una mejor asimilación de los fertilizantes.

6.- Ahorro considerable en mano de obra.

7.- La uniformidad en el reparto de agua en este tipo de riego depende del diseño hidráulico de la red y no de las características del suelo ni de las condiciones climáticas (especialmente el viento).

Por el contrario, presenta una serie de inconvenientes:

1.- La inversión inicial en este tipo de riego suele ser elevada y su coste depende del cultivo, de la calidad del agua de riego y su exigencia de filtrado, del equipo e filtrado, del equipo de fertirriego, del grado de automatización de la instalación, etc.

2.- Necesidad de diseño y montaje de las instalaciones por personal altamente especializado.

3.- Los riegos frecuentes con dosis muy bajas producen una concentración de raíces en la zona normalmente húmeda, lo que hace que las plantas así regadas sean más sensibles a cualquier fallo de distribución del agua (emplazamiento de los emisores, falta de verticalidad de los microaspersores, averías de la red, etc.), por lo que la concepción, la ejecución y el funcionamiento de estas redes deben ser particularmente cuidadosos.

4.- Precisa una mayor especialización por parte del agricultor

5.- La posible obturación de orificios de desagüe es un problema que precisa de un mantenimiento cuidadoso.

6.- No supone variaciones destacables en cuanto a producción cuando el agua es de buena calidad, el clima moderado y el suelo no es extremadamente ligero.

7.- No es adecuado para cultivos densos debido a su carácter localizado, ni hace posible el control del clima en huertos.

1 comentarios:

sam_popito dijo...

Muy interesante y sencillo de entender, es de mucha ayuda para resolver dudas el respecto.