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Agro-Ayuda

sábado, 31 de mayo de 2008

Curso de maquinaria 3

3.5 Ruedas

•Funciones
1. Soportar y movilizar el tractor
2. Permitir su conducción
3. Desarrollar tracción.

•Tipos: Neumáticas y Orugas

Ventajas de las ruedas neumáticas

1.Mayor velocidad
2.Mayor capacidad de maniobra
3.Mayor comodidad para el operador
4.Menor vibración
5.Menor consumo de combustible
6.Menor requerimiento de potencia a igualdad de carga
7.Menor resistencia al rodado

Ventajas de ruedas orugas

1.Mayor seguridad.
2.Menor compactación.
3.Menor patinaje.

Ruedas neumáticas

Clasificación:

1. Motrices
2. Directrices

Motrices: Cumplen la función de transmitir al suelo la potencia que desarrolla el motor.

Directrices: Cumplen la función de direccionar el movimiento del tractor


Componentes de las ruedas neumáticas

1.El cuerpo: También llamado disco o plato, es el componente al cual se solda o atornilla la llanta.
2.La llanta: Pieza de acero cuya misión es sustentar y dar apoyo al neumático y la cámara.

3.Neumático: Dan la resistencia a la carga, construidos de telas de caucho, metálicas o de nylon.

4.Cámara: Se encuentra dentro del neumático, su función es mantener el aire cerrado, a una cierta presión, y permitir un efecto amortiguador y de adaptación a las protuberancias de los distintos terrenos




Cuidados de los neumáticos

Para un buen funcionamiento y mayor duración de los neumáticos, se deben tener en cuenta una serie de cuidados, entre ellos: La presión de inflado, mantenerlos limpios de sustancias extrañas y evitar el patinamiento de las ruedas.

Presión de inflado.

Exceso de Presión: cuando las ruedas llevan mucha presión se produce:
1.Pérdida de tracción
2.Desgaste de las bandas de rodaje (línea media)
3.El tractor se hunde más en el terreno
4.Mayor consumo de combustible









Limpieza de los neumáticos

Deben lavarse exteriormente con frecuencia, sobre todo cuando el tractor trabaja con productos químicos, ya sean pesticidas, abonos, etc.
El contacto con estas sustancias daña las cubiertas de caucho, y por ende la duración del neumático es menor.

Evitar Patinamientos

El patinamiento es una de las causas que más acortan la vida de un neumático.
Para evitar el patinamineto, se realiza una práctica llamada “lastrado”, que consiste en agregar peso al chasis, o a las ruedas.

Lastrado

El correcto lastrado del tractor tiene por finalidad:
• Aumentar la seguridad del operador y reducir el patinaje del tractor (con esto se aprovecha potencia y combustible).

El lastrado sobre el chasis, consiste en colocar barras (lastres) metálicas en la parte delantera del soporte del chasis.

El lastrado en las ruedas puede ser mediante contrapesos colocados tanto en ruedas traseras como delanteras; o a través del “hidroinflado” que consiste en introducir generalmente ¾ partes agua al interior de la cámara.



3.6 Toma de Fuerza
Tiene por misión dar movimiento y fuerza a los distintos mecanismos internos de algunos implementos o maquinas, siempre que dichos implementos o maquinas estén acondicionadas para recibir tales movimientos y fuerza.

El TDF se puede utilizar con el tractor detenido o en movimiento; las medidas del elemento de conexión exterior (cardán) están normalizadas a nivel internacional, siendo fijos la longitud, el diámetro, y el tamaño de las estrías.

La velocidad de rotación también está normalizada en 540 rpm (6 estrías) y 1000 rpm (21 estrías); la mayoría de los tractores vienen equipados con 540 rpm.













3.7 Sistema Hidráulico

Sirve para levantar y controlar implementos integrales y de tiro; operar la dirección; los frenos; cambio de engranajes en la caja de velocidades; enganche del embrague del eje TDF; y dar potencia a motores hidráulicos.
Componentes del sistema hidráulico:
1.Bomba
2.Deposito de aceite
3.Válvula de Seguridad
4.Válvula de Control


Tipos de conexiones

Elevador Hidráulico

Permite acoplar al tractor implementos agrícolas suspendidos y semi-suspendidos, los cuales son elevados (posición de transporte) o bajados (posición de trabajo) según los requerimientos.
Elementos que consta:
1.Enganche a los tres puntos (2 brazos rígidos más una barra extensible conocida como tercer punto)
2.Mecanismos del elevador (carter, válvula de mando, cilindro y biela)

Control Remoto

Permite el accionamiento hidráulico de implementos agrícolas por medio de conectores, a diferencia de los brazos hidráulicos, los implementos no van suspendidos o semi-suspendidos (solo conexión de mangueras)












3.9 Dirección

Conjunto de piezas destinadas a dirigir al tractor hacia el sitio elegido por el operador. Actúa sobre las ruedas delanteras (directrices)
Tipos de direcciones que poseen los tractores

1.Mecánica
2.Asistida
3.Hidráulica
3.10 Frenos
Cumplen la función de reducir la velocidad del tractor, llegando hasta detener la marcha cuando así se desea.
Se pueden distinguir dos tipos de frenos:
1.Freno propiamente tal, utilizado durante la marcha del tractor
2.Freno de estacionamiento, que inmoviliza el tractor una vez detenido.
Los frenos propiamente tal pueden dividirse en freno de tambor y de disco

Freno de Tambor: en forma mecánica se accionan las levas las que se aproximan al tambor y se produce un aminoramiento del movimiento
Frenos de Discos: En forma hidráulica se produce el descenso de la velocidad, además permite frenar que las ruedas traseras frenen en forma independiente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias, me ayudó mucho en mi ramo de mecanización