Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 17 de marzo de 2009

Burrito



Nombre científico
Naupactus xanthographus

Principales Hospederos

Frutales: Almendro, Cerezo, Ciruelo, Damasco, Duraznero, Frambueso, Kaki, Limonero, Manzano, Naranjo, Nectarín, Nogal, Peral, Palto, Vid.

Cultivos: Alfalfa, frejol. Chacrería en general.

No frutal: Maicillo, Chépica. Malezas en general.

Descripción Morfológica

Huevo: De forma ovalada y color amarillo. La hembra deposita los huevos en placas bajo el ritidomo, en terrones del suelo o sobre frutos momificados.

Larva: Ápodas, de color blanco o blanco amarillento. Miden alrededor de 1,5 cm, semicurvadas con pliegues en forma de acordeón.

Adulto: Miden ente 1,2 a 1,5 cm de largo, de cuerpo duro y color gris oscuro brilloso. Durante las horas de más calor se refugian bajo las hojas, ramas, grietas, amarras, entre otras.

Descripción del Daño

Daño directo: Según la etapa de desarrollo en que se encuentre, puede dañar dos partes de la planta: el adulto ataca la parte aérea y la larva a las raíces. El daño del adulto es más serio durante la brotación y en plantas jóvenes. Al alimentarse de las hojas en plantas adultas el daño no es limitante para el cultivo.El daño de la larva, al alimentarse de las raíces es el más importante, produciendo un decaimiento en el vigor y rendimiento de la planta.

Ciclo Biológico

La hembra ovipone principalmente en el tronco de la vid. Apenas eclosa, la larva cae al suelo y se introduce en éste. Comienza alimentándose de las raicillas de las malezas y cuando alcanza un mayor desarrollo, ataca las raíces de la planta. El desarrollo completo de la larva dura aproximadamente nueve meses, para luego pupar a una profundidad que varía entre los 40 a 60 cm de la superficie del suelo con una duración cercana a un mes, para luego emerger hacia la superficie del suelo.



Control Cultural

Las malezas son atractivos hospederos para el burrito, por este motivo es importante eliminar toda la maleza que pueda ser fuente de alimento para éste.

0 comentarios: