Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

jueves, 4 de diciembre de 2008

FUSARIOSIS VASCULAR

FUSARIOSIS VASCULAR


Fusarium oxisporum.

F. oxysporum es un habitante del suelo, que puede sobrevivir casi indefinidamente en forma de clamidosporas.


Otras fuentes de infección son los restos de cultivo y las semillas contaminadas.

La penetración tiene lugar principalmente en la zona de elongación de la raíz y puede facilitarse por heridas o taques de nematodos; desde allí el hongo se extiende hacia arriba por el xilema, donde bloquea los vasos y forma enzimas y toxinas que contribuyen a la expresión de la enfermedad.

Los factores que favorecen la enfermedad son las T°s de suelo y aire entre 22 y 32°C; los suelos arenosos y ácidos, los días cortos y la baja intensidad de luz.

También las plantas que se desarrollan con bajos niveles de N, P y Ca son más sensibles a la fusariosis.

Este hongo es capaz de colonizar muy rápido los suelo o sustratos recientemente desinfectados, pudiendo permanecer en ellos hasta 10 años y a más de 80 cm de profundidad.

Se disemina por semilla infectada, por almácigos contaminados, por transporte de suelo en herramientas y maquinaria agrícola, por el viento, el agua de riego y por insectos.

Síntomas:

Los síntomas se inician con un amarillamiento de las hojas basales, las que posteriormente se marchitan y mueren.


La clorosis se presenta afectando un solo lado de los folíolos o de las hojas, lo que es característico de otras enfermedades vasculares como verticilosis y el cancro bacteriano.




Con el avance de la enfermedad, el marchitamiento se hace irreversible y se produce la muerte de las plantas.

Al efectuar un corte longitudinal del tallo, se aprecia una coloración pardo oscura en el xilema, que se extiende hasta los pecíolos de las hojas.


Métodos de Control:

Utilizar nitrógeno nítrico en vez de amoniacal. El nitrógeno nítrico inhibe el crecimiento del hongo y aumenta los rendimientos.

En plantas ya infectadas, realizar una aporca para favorecer la emisión de raíces nuevas que puedan reemplazar a las raíces necrosadas.

Usar sustrato sano y semillas desinfectadas en los almácigos.

Desinfectar el suelo con vapor, con bromuro de metilo y/o cloropicrina; con dazomet o por solarización.

Vapor de Agua: consiste en pasar un flujo de vapor de agua, con maquinaria especializada, través de los poros del suelo.

El vapor al tomar contacto con las partículas frías se condensa (pasa a la fase líquida), liberándose calor, el cual destruye los organismos nocivos para el cultivo.

Se estima que el mejor tratamiento con vapor es aquel que eleva la temperatura del suelo a 75°C en los primeros 20 cm de profundidad, lo que permite eliminar la mayoría de los insectos, nematodos, semillas de malezas, hongos y bacterias.

Si la T° excede los 82°C, se producen niveles fitotóxicos de amonio, nitritos y manganeso en suelos con alto contenido de m.o.


Solarización: consiste en desinfectar el suelo usando la energía solar como fuente de calor.

En forma práctica se cubre el suelo húmedo con una lámina de polietileno trasparente durante los meses de mayor radiación solar y se deja por 30 a 40 días, de modo que el suelo se calienta a
T°s mayores de 40°C.

El suelo debe estar húmedo para que los microorganismos patógenos estén en estado metabólico activo.

Este sistema tiene la ventaja de ser de bajo costo y no contaminante, pero su efectividad dependerá de la cantidad de radiación solar que se reciba y de la T° que se logre obtener a diferentes profundidades de suelo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

apreciado compañero me gusto tu informe y me gustaria saber mas sobre los controles preventivos en invernaderos por favor escribeme a mi correo:
fpans@hotmail.com
3204153889

Anónimo dijo...

Benjmain Gualdron C
apreciado compañero me gusto tu informe y me gustaria saber mas sobre los controles preventivos en invernaderos por favor escribeme a mi correo:
fpans@hotmail.com
3204153889

Juan Carlos Barrero dijo...

Gracias por los datos, felicito por. La excelente labor que esta realizando