Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 9 de diciembre de 2008

Escama de San José

Escama de San José
Homóptero, Diaspididae

Quadraspidiotus perniciosus

Originario de China Continental, distribuido a otras regiones del mundo durante el siglo XIX.

Está extendida por todo el litoral mediterráneo. Ataca a toda especie de árboles frutales, tanto de pepita como de hueso, y también a numerosas plantas ornamentales, arbustivas o arbóreas.

Descripción y ciclo de vida:

Generalmente inverna en su segunda estadio. Al llegar la primavera reanuda su actividad y crecimiento y alcanza el estado adulto después de sufrir varias mudas. A lo largo del año se suceden tres generaciones, no bien definidas por prolongarse los nacimientos durante cierto tiempo; por ello se encuentran a la vez cochinillas de diversas edades.

Los machos, más precoces que las hembras, al llegar al estado de insecto perfecto, abandonan su escudo y salen al exterior en busca de aquéllas y mueren poco después de efectuada la fecundación.






Las larvas recién nacidas vagan durante algún tiempo por la planta en busca de sitio donde fijar su aparato bucal chupador; si encuentran lugar libre en los alrededores del escudo materno, se quedan allí; en caso contrario, se alejan más o menos hasta hallar un punto conveniente. En el sitio donde clavan su aparato chupador permanecen durante el resto de su desarrollo y hasta su muerte, si se trata de hembras.

El período de vida libre es breve, y las larvitas que no logran encontrar en un plazo de pocas horas un espacio propicio para fijarse, perecen; las que lo consiguen comienzan a chupar la savia del árbol.

Difusión:

La difusión del insecto a distancia tiene lugar mediante plantas, injertos o estacas procedentes de árboles contaminados. Deben realizarse inspecciones en los árboles de vivero, realizándose los tratamientos fitosanitarios necesarios para evitar la propagación de la plaga a nuevas plantaciones.

En los focos de contagio, la diseminación natural se manifiesta extendiéndose como manchas de aceite alrededor de los primeros árboles atacados y más o menos rápidamente según las condiciones locales de clima y cultivo, densidad de plantación, etc. El contagio se produce por las larvas de primera edad que, llevadas por las aves o arrastradas por el viento, pueden pasar de un árbol a otro.





Control:

Para poder combatir eficazmente esta plaga es fundamental llevar a cabo los tratamientos de invierno, época en que pueden aplicarse insecticidas sin causar daño a los árboles, por estar en ese momento desprovistos de hojas.

La pulverización ha de hacerse al final del invierno, pero antes de que las yemas comiencen a hincharse.






Ingrediente activo

Diazinon 40% Polvo mojable
Diazinon 60% + Emulsión de aceite en agua-Entre un tratamiento con aceite debe transcurrir un mínimo de 25 días de intervalo. En caso contrario, pueden producirse fitotoxicidades.
Los tratamientos complementarios, a lo largo del año, deben efectuarse al aparecer las larvas, ya que al no estar protegidas por ningún caparazón, resultan muy vulnerables.

Las fechas más frecuentes de aparición de larvas son:

Primera generación: mayo.
Segunda generación: julio-agosto.
Tercera generación: septiembre-octubre.

Entre los productos más adecuados a emplear en estas fechas, se encuentran: Metil-Azinfos, Clorpirifos, Dimetoato, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu descripcion sobre esta plaga me fue de gran alluda

Anónimo dijo...

alluda es con Y , ayuda

Anónimo dijo...

hola mi nombre es mario espinoza y tambien un buen control seria una mezcla de azufre con cal agricola, aplicando 100 lts de agua procedimiento,poner un tambor de 200 lts en el fuego despues aplicar 100 lts de agua esperar que hierva y aplicar los siguientes ingredientes azufre y cal agricola y esperar que tome un color grizaceo y quitarlo del fuego y esperar 1 dia y despues aplicar al predio llevando acabo las buenas practicas agricola.