Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

lunes, 7 de abril de 2008

Chanchito blanco de la vid

Chanchito blanco de la vid

Nombre científico
Pseudococcus viburni


Distribución Geográfica
Desde la I a la IX región.

Principales Hospederos

Frutales: Ciruelo, Kaki, Nectarín, Peral, Vid.No frutal: Bledo, Cardo, Correhuela, Malva, Sanguinaria, Tomatillo, Pilapila.

Descripción Morfológica

Huevo: La hembra ovipone alrededor de 300 a 350 huevos al interior de sacos algodonosos blanquecinos, bajo la corteza del tronco, brazos o al interior del racimo.

Adulto: Mide aproximadamente 4 mm de largo, su cuerpo es de consistencia blanda, de forma oval y dorsoventralmente aplanada, cubierto por una cera blanquecina pulverulenta, posee un filamento caudal de casi ¾ partes del ancho del cuerpo

Descripción del Daño

Daño directo: Es causado por su hábito alimenticio sobre el floema del tronco, ramas y ramillas; sin llegar a comprometer la fisiología de la planta, siendo secundario el daño sobre frutos y hojas.

Daño indirecto: Al producir secreciones azucaradas conocida como mielicilla, deterioran la presentación de los frutos, transformándose en sustrato para el desarrollo de hongos saprófitos y atraen a otros insectos como la hormiga. Plaga cuarentenaria.La magnitud del daño que provoca esta plaga es variable, pudiendo alcanzar en casos extremos hasta el 50% de los racimos potencialmente exportables.

Ciclo Biológico

En la zona central el chanchito blanco comienzan a movilizarse por el tronco y cargadores a partir de septiembre. Se encuentran en lugares protegidos del sol. Durante la temporada completa tres generaciones, siendo la segunda la más dañina de ellas, ya que son capaces de establecerse al interior del racimo a partir del apriete o llenado de racimo y completar su ciclo. La fruta que toca el tronco y las ramas principales es la más atacada, siendo detectado al momento de cosecha. Inverna como masa de huevos bajo el ritidomo y en grietas de la corteza.



Control Cultural

Eliminar los racimos apoyados en los brazos de la corona y en el tronco, inmediatamente después de cuaja, al momento de arreglo de racimo.

0 comentarios: