Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

jueves, 29 de mayo de 2008

Curso de maquinaria 2

Partes de un tractor

1.Chasis

2.Motor

3.Transmisión:
3.1. Embrague
3.2. Caja de cambios
3.3. Diferencial
3.4. Reducción final
3.5. Ruedas
3.6. Toma de fuerza
3.7. Sistema hidráulico
3.8. Enganche o tiro
3.9. Dirección
3.10. Frenos

4.Sistema de combustible

5.Sistema de admisión de aire

6.Sistema de refrigeración

7.Sistema eléctrico

8.Sistema de lubricación







1. Chasis: Armazón metálico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor.

2. Motor: componente básico que transforma la energía potencial del combustible en energía mecánica.

Las partes principales del motor, se pueden dividir en dos grandes grupos:

A. Componentes externos:
Culata
Block
Carter

B. Componentes internos:
Cilindros
Pistones
Biela
Cigüeñal
Anillos
Volante
Válvulas
Eje de levas

Componentes externos del motor

Culata: parte superior del motor que tapa los cilindros por su parte superior. Este componente se une al block a través de pernos, y se separa de éste por una empaquetadura.

Block: ubicado en la parte central del motor, dispone de tubos llamados cilindros donde se desplazan los pistones.

Carter: dispuesto en la zona inferior del motor, sirve como depósito de aceite y soporte para el eje cigüeñal.


Componentes internos del motor

Cilindros: Tubos huecos por donde se deslizan los pistones.

Pistones: Pieza expuesta a la explosión del combustible.

Biela: Transmite el movimiento desde el pistón al cigüeñal.

Cigüeñal: Transforma el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotatorio que se transmite al sistema de encendido, lubricación y distribución.

Anillos: Insertos alrededor del pistón, tienen por función provocar el ajuste perfecto entre la pared del cilindro y el pistón.

Volante: Almacena energía para que el pistón retorne a la parte superior del cilindro.

Válvulas: Dispuestas de a dos por cilindro, permiten la entrada de aire al interior del cilindro y la salida de gases al exterior producto de la combustión.

Eje de levas: Recibe movimiento del cigüeñal, y permite la oportuna apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape





Conceptos relacionados con el motor

Cilindrada de un motor: capacidad de un motor de admitir mezcla.
Ej: 2000 cc. o 4500 cc

Potencia del motor: se expresa en caballos de vapor (cv) o en caballos de fuerza (hp); 1 cv = 0,98 hp.



Funcionamiento del motor diesel

El principio del funcionamiento del motor radica en que si en el interior de un cilindro lleno de aire, el cual se ha comprimido fuertemente (genera calor), se inyecta una pequeña cantidad de combustible finamente pulverizado y a mucha presión, se producirá la combustión espontánea de éste.
Al producirse la combustión se genera una gran cantidad de gases y un fuerte aumento de la temperatura, lo que da lugar a una gran presión sobre las paredes del cilindro.
Esta presión se ejerce en todas las direcciones; pero como la culata está fuertemente sujetada al block, y las paredes del cilindro son muy resistentes, la única pieza móvil “el pistón”, es desplazado hacia abajo transmitiendo este movimiento a través de la biela hasta el cigüeñal, produciendo el movimiento del motor.



3. Transmisión: conjunto de sistemas mecánicos, hidráulicos o eléctricos utilizados en el tractor para enviar la energía desde el motor a los elementos motrices.

3.1 Embrague: dispositivo que permite transmitir o interrumpir el movimiento de giro producido por el motor en la caja de cambios.

3.2 Caja de cambios: conjunto de ejes y engranajes de diferentes tamaños. Sus principales funciones son seleccionar los engranajes para diferentes niveles de velocidad y tracción; invertir la dirección de marcha.
En los tractores agrícolas es frecuente obtener marchas altas (rápidas) y bajas (lentas), que aumentan las posibilidades de velocidades y tracción.

3.3. Diferencial: conjunto de engranajes que permiten diferente velocidad del giro entre si, de las dos ruedas motrices del tractor (ventaja al tomar una curva).
El diferencial puede constituir una limitación cuando una de las ruedas pierde adherencia con el suelo, produciendo patinaje excesivo. Para corregir esta pérdida de potencia los tractores disponen de un mecanismo que permite bloquear el diferencial, con lo cual ambas ruedas giran al mismo tiempo y a la misma velocidad.

3.4 Reducción final: permiten reducir la velocidad de giro que reciben del diferencial, aumentando la fuerza de tracción que se entrega a las ruedas motrices

3 comentarios:

jose luis dijo...

muy buena infomacion muchas gracias

Anónimo dijo...

Por lo menos aparecer en lo créditos po cristián. harto me costó hacer las diapos...su ex profesor de maquinaria agrícola.

Elier dijo...

Que buena informacion muy detallada muchas gracias