Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

domingo, 4 de mayo de 2008

Curso de riego 1

Breve reseña histórica del riego agrícola

El riego es una de las prácticas más antiguas utilizadas por el hombre para producir alimentos. De acuerdo con la Biblia, el riego se originó al mismo tiempo que el hombre y en el mismo lugar: El Génesis (2:10) indica: De edén salía un río que regaba el jardín; y desde allí se dividía y se formaban de él, cuatro brazos.
Este lugar se encontraría entre los ríos Eufrates y Tigris, que actualmente es el país de Irak, en la ciudad de Bagdad.

Conceptos básicos de riego

El suelo: es la parte suelta de la superficie de la tierra y el lugar donde las plantas se desarrollan, el suelo es un material trifásico, es decir, que esta compuesto por:

Agua
Aire
Consistencia sólida (-Descomposición de rocas -Descomposición de animales -Sales minerales)

Porosidad: Es el volumen total que se encuentran entre las partículas del suelo. Estos espacios se denominan poros. Cuando el suelo se encuentra seco, estos espacios se llenen de aire, en cambio cuando esta húmeda, ya sea por riego o lluvias, estas se encuentran con agua y aire. Los poros contienen:

Agua
Aire
Microorganismos (-Lombrices -Raíces -Escarabajos)

Textura: Es la porción relativa (en %) de las partículas de arena limo y arcilla.

La estructura del suelo

La estructura del suelo, es la agrupación de partículas, ya sean de limo, arcilla, arena o materia orgánica, para formar terrones o compuestos porosos.
La mejor textura para el crecimiento de las plantas, es aquella que sus partículas al agruparse, forman terrones pequeños que sean estables.
La estructura del suelo se puede ver alterado por el laboreo continuo o abusado, como también por el uso de maquinarias.

El proceso de infiltración

Cuando a una parcela se le aplica agua, ya sea por riego o por lluvias, se llama infiltración.

Tasa de infiltración

Es la rapidez con que el agua penetra el suelo, se mide en Mm.
La infiltración en la arena es mucho más rápida que en arcilla.

El ciclo hidrológico o ciclo del agua

Para poder comprender las técnicas de riego se hace necesario conocer el ciclo hidrológico (ciclo del agua), la comprensión del ciclo hidrológico no es realmente difícil pero primeramente debemos tener claro el concepto de ciclo; “denominamos ciclo a un grupo de trabajos, procesos o fenómenos que ocurre generalmente de forma ininterrumpida, uno a continuación del otros y que tiene un inicio y un fin, los que generalmente suelen coincidir.

El concepto del riego agrícola

Para regar el productor debe formularse cuatro preguntas fundamentales; las respuestas concretas y cuantitativas a estas preguntas permiten el uso eficiente y racional de agua, ya que definen la tecnología de riego a usar en cada situación (combinación especifica de suelo cultivo y clima).

1. ¿Por qué regar?, o sea ¿Cuál es el beneficio económico que se espera obtener incorporando al riego en una parcela de secano?

2. ¿Cuándo regar?, o sea ¿con qué frecuencia se debe repetir riegos consecutivos y cual es el criterio para determinar esa frecuencia?

3. ¿Cuánto regar?, o sea ¿durante cuánto tiempo o con cuánta agua debe regarse una superficie agrícola que constituye la unidad de riego?

4. ¿Cómo regar?, o sea ¿de qué forma aplicar el agua la suelo, lo que constituye e método de riego?

Los principales problemas de un riego deficiente.

Pérdidas de agua: Es decir una baja eficiencia en la aplicación del agua.

Escurrimiento superficial: Caudales demasiados grandes y tiempos de riego largo.

Agua de riego o lluvia.
Escurrimiento superficial àInfiltración
Almacenamiento
Percolación

Lavado de nutrientes minerales: Cuando se riega en exceso los nutrientes tienden a bajar junto el agua provocando una concentración de sales donde se desarrollan las raíces.

Bajo rendimiento de los cultivos: Al regar en una forma rápida o corta se produce un déficit de rendimiento en los cultivos.

Función del riego: Se tiene que tener claro que el agua que se aplica es directamente para el suelo e indirectamente para la planta, ya que el riego es para reponer el agua perdida por el suelo.

Evapotranspiración (ET)

Significa

Evapo: Perdida del agua del suelo por efecto de la evaporación
Transpiración: Perdida del agua por efecto de la transpiración.

No solo el clima determina el volumen de agua perdida, sino que el tipo de suelo, contenido inicial de agua y la etapa inicial del cultivo.

Los cultivos pierden el agua a través de las estomas.
Estomas: Pequeñas aberturas en las hojas en los cuales atraviesan los gases y el vapor de agua de la planta hacia la atmósfera.
Casi toda el agua absorbida por la planta se pierde por la transpiración y una parte de ella se trasforma en los tejidos.

Variables del tiempo que determinan la Evapotranspiración:

Radiación Solar
Temperatura
Presión Atmosférica
Evaporación
Precipitación
Viento

Características del suelo que determinan el volumen de agua evapotraspirada:

Textura
Estructura
Uniformidad del perfil
Densidad aparente
Volumen de agua inicial

Prácticas que ayudan a la conservación de suelo, agua y a la disminución de la Evapotranspiración de las raíces de riego:

Siembras en curvas a nivel
Terraceo
Siembra de barreras vivas
Cortinas rompevientos
Construcción de acequias
Uso de abonos orgánicos
Uso de mulch
Ubicación de surcos Este-Oeste

1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente el blog me ha ayudado mucho