Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

domingo, 30 de noviembre de 2008

Granja Ecológica y Económica

Granja Ecológica y Económica
En Grania se busca diversificar e integrar la producción agraria para aumentar las fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un producto. Así, al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado, puede recurrirse a otro producto de la granja; esto es un seguro contra los imprevistos tan comunes en el sector agropecuario. Otro aspecto positivo es aumentar la variedad de los productos, lo cual contribuye al mejoramiento de la vida campesina, a una mejor alimentación y no es necesario comprar aquello que puede producirse en la granja.

Grania se ha desarrollado con el objetivo de alcanzar el equilibrio armonico de la naturaleza, de modo que en la granja no existan desperdicios sino que todos los productos y subproductos sean manejados como alimento, abono, combustible, o aplicados en otros frentes de producción.

Para obtener los resultados esperados en Grania es conveniente:

Enriquecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, lo que le da un mayor grado de fertilidad y un aumento en la capacidad de retención de humedad.

Conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo.

Controlar las plagas mediante el aprovechamiento de las propiedades insecticidas y repelentes de las mismas plantas.

Reciclar todos los desperdicios de la granja.

Abonar las plantas ocn abono orgánico obtenido de las pilas de compost.

Éstos y otros aspectos incluidos en esta obra se traducen en un ahorro significativo de dinero, pues no se necesitan insumos costosos ni innecesarios. Además, el alimento de los animales se obtiene de forma natural y no hay que comprar concentrados porque éstos pueden ser elaborados en la granja.

Se aprovechan las experiencias tradicionales del campesino, y para mejorarlas y hacerlas más eficientes no se requieren grandes transformcaciones tecnológicas, sino cambios sencillos en la forma de sembrar, de realizar las lobores culturales o de cría de animales, con el fin de obtener mayor producción y menos ganancias.

La granja debe verse como un todo, como un conjunto de elementos en el que se integran la familia campesina, el agua, el suelo, la producción vegetal y animal, respetando la naturaleza. Las labores se deben llevar a cabo con la mano de obra que genera la familia campesina, y de la organización, empeño y perseverancia que aquélla ponga en la granja dependerá el éxito de la misma.

1 comentarios:

José Bello dijo...

Hola, muy interesante su aporte para producir sin ddeteriorar el ambiente. Me gustaría saber si tiene material para elaborar alimento balanceado para aves con recursos alternativos (sin alimento concentrado comercial) o como maneja la alimentación de aves u otros animales de la granja, ya que la siembra de pasto también deteriora el suelo.
Gracias