Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

jueves, 5 de marzo de 2009

Como comenzar una granja

El primer paso para montar una granja integral autosuficiente es determinar el area adecuada para la instalacion de cada una de las zonas de la granja, teniendo en cuenta que cuando los suelos son fertiles es posible utilizar menores extensiones de tierra; y cuando estos no lo son, se requiere de una mayor area.

El paso siguiente es construir la vivienda para la familia. Esta debe ser ocmoda e higienica (fabricada ojala con materiales de la region) y con una buena disponibilidad de agua, luz natural y rodeada de un ambiente agradable. Es conveniente la construccion de una letrina seca ( WC ), para los excrementos humanos, los cuales son una sencilla fuente de abono organico para pastos y frutales.

Hay que resaltar dos factores prioritarios en el momento de planificar la granja: las condiciones agroecologicas, es decir, que lineas de produccion agricola y pecuaria son las adecuadas de acuerdo con las condiciones del suelo, agua, clima y otros factores disponibles en la region; y las condiciones de mercado, es decir, que productos de la finca o campo, tienen demanda en el mercado y ofrecen margenes de rentabilidad economica al productor.

Una vez definido esto, es recomendable ubicar las fuentes de agua para la granja. Toda explotacion agropecuaria necesita agua; por tanto, si se conoce la cantidad y calidad de esta se sabra cuanto puede producirse. Ademas, es necesario establecer si faltan reservorios, si hay que construir un pozo o un estanque, y si se cuenta con manantiales o afloramientos.

Todo esto debe detemrinarse oportunamente para planear la forma de uso racional y de proteccion que se les dara a estas fuentes.

Tambien hay que elaborar un mapa del terreno indicando la pendiente y las caracteristicas fisicas de los suelos; estas ultimas se aprecian haciendo calicatas o fosos en los cuales se observan la profundidad de las capas u horizontes, la textura de estos, la presencia de capas duras o mantos rocosos, la profundidad a la cual aflora el agua (nivel freatico), la presencia de sales y otros aspectos.

Se deben tomar muestras de suelo de toda la granja y llevarlas al laboratorio para realizar su correspondiente analisis fisicoquimico. Un tecnico ayudara a interpretarlo y a tomar las decisiones mas adecuadas sobre el uso que puede darsele al terreno.

En el mapa hay que consignar toda la informacion recolectada y empezar a distribuir las areas destinadas para frutales, hortalizas, pastos de corte, etcetera. Poe ejemplo, para construcciones agropecuarias se pueden destinar las tierras que presentas capas duras; aquellas areas con pendientes sirven mejor para frutales; los suelos con mejores condiciones se destinaran para la siembra de hortalizas y plantas aromaticas; las areas con suelo deficiente, para las zonas recreativas. Es fundamental prever los problemas que pueden ocasionar las pendientes, las lluvias, el drenaje, el tipo de suelo, los vientos, las vias adyacentes, etc.

Desde el principio hay que establecer planes de proteccion y recuperacion de bosques, rios, quebradas, manantiales, fauna, pues estos constituyen la cuenca hidrografica que mantiene el microclima de la zona. Asi mismo, el cuidado que se proporcione a los suelos, como las siembras en contorno, las barreras vivas, los cultivos en fajas, las coberturas vegetales, la incorporacion de materia organica, las practicas adecuadas de drenaje y la reforestacion, aseguraran un mantenimiento optimo de aquellos.

4 comentarios:

Ivonne dijo...

Buenas tardes,

Estoy interesada en crear un proyecto de granta autosuficiente y me gustaria saber donde está ubicada la granja para conocerla. Gracias

Anónimo dijo...

No soy experto, y estas indicaciones me dan pautas claras, sencillas, también técnicas y consejos prácticos sobre "cómo comenzar una granja", es lo que buscaba. Muchas gracias.

Evelyn dijo...

Buenos días, me gustaria conocer el lugar para tomar ejemplo de com armar mi granja, tengo un terreno que herede de 60h, y me gustaria explorarla.
Espero su ayuda.

jose manuel navarro dijo...

vivo en una masia antigua y me gustaria aprovecha los establos para la cria de carne. Habria alguien dispuesto ha aconsejarme, no tengo prisa pero deberia de orientarme lo antes posible. ¿existe alguna casa de alimentacion o matadero que te los aporte y tu unica tarea sea el engorde? mi num de tel es el 667 02 49 72. Muchas gracias. Cataluña