Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 25 de marzo de 2008

INSTALACIONES

INSTALACIONES

Los estándares planteados en esta sección deben ser complementados con las disposiciones legales presentes en el DS Nº458/76, DS Nº 718/77 y la ley 19.300.

5.1 Lugar

5.1.1 El lugar donde están las construcciones del plantel debe poseer drenajes y accesos adecuados.
5.1.2 El plantel debe estar ubicado en un lugar en que no haya interferencia con los vecinos y se respeten las normativas vigentes.

5.2 Seguridad de las Instalaciones

5.2.1 Los predios deben estar provistos de cercos o cierres en buen estado, que permitan delimitar la propiedad e impedir el paso de personas no autorizadas y animales ajenos al predio.
5.2.2 El o los accesos al predio deben estar debidamente señalados.
5.2.3 Se debe definir un área de estacionamiento separada del resto del predio, para evitar el contacto de vehículos externos con los animales.
5.2.4 Cada unidad productiva debe contar con las instalaciones que permitan al personal y visitas, cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el productor.

5.3 Condiciones Estructurales y Ambientales

5.3.1 El diseño y construcciones de las instalaciones utilizadas en los bovinos de carne deben promover la salud y el adecuado rendimiento productivo del animal en todas las etapas de su vida.
5.3.2 Las construcciones deben proteger a los animales de las fluctuaciones climáticas propias de una región.
5.3.3 Los corrales y construcciones de confinamiento deben tener espacio suficiente para que los animales se muevan con facilidad, sin causarse daño.
5.3.4 Los pisos de los corrales y de las construcciones de confinamiento deben contar con el debido drenaje y ranuramiento para no causar caídas y problemas podales.
5.3.5 El plantel deberá contar con adecuados corrales, mangas, bretes, etc., con el objeto de poder realizar en forma expedita los distintos manejos del predio.
5.3.6 El plantel debe contar con infraestructura para inmovilizar a los animales (para distinta clase de manejos), y para aislar a los animales enfermos.
5.3.7 Todo predio debería contar con rampas para la carga y descarga de animales, construidas considerando las facilidades de manejo y el bienestar del animal.
5.3.8 Se debe contar con una bodega techada que permita el correcto almacenamiento de los insumos.
5.3.9 Las construcciones que proveen refugio deben ser limpias, bien ventiladas y poseer buenas condiciones sanitarias. Deben poseer áreas de descanso para los animales.
5.3.10 Las áreas de descanso y rumia deben estar secas y bien drenadas.
5.3.11 En caso de poseer un corral para los partos, éste debiera contar con facilidades para realizar una adecuada limpieza y desinfección, además de no poseer alambres u otros elementos que puedan dañar a los animales.
5.3.12 Las medidas de los corrales de engorda deberán variar de acuerdo al tipo, edad, sexo y peso del ganado, composición de la ración, tipo de suelo, clima y la estación prevalentes en cada feedlot para cada grupo de ganado.

5.4 Medidas Higiénicas

5.4.1 Se debe instaurar un plan de higiene y desinfecciones de las instalaciones, las maquinarias y los equipos utilizados. Se debe considerar el método de limpieza, los agentes desinfectantes, los períodos de aplicación, la frecuencia de aplicación, y los responsables de realizarlo.
5.4.2 Todas las personas responsables de la higiene y desinfección deben tener un adecuado entrenamiento y contar con instrucciones escritas.
5.4.3 Todo producto químico utilizado en la higiene y desinfección debe estar aprobado por las autoridades pertinentes. La reglamentación que regula el uso de sanitizantes y desinfectantes se encuentra presente en el Código Sanitario, DL 2.763/1979, DS 1.222/1996, Reglamento Sanitario de los Alimentos y Ley 18.164/1982.5.4.4 El programa de higiene debe considerar a las máquinas y equipos empleados.

5.5 Manejo de Camas

5.5.1 En el caso que se utilicen camas, de distinto tipo para los alojamientos, éstas deben ser limpias, para prevenir la contaminación con desechos de ratones, aves silvestres u otros animales.
5.5.2 Se debe hacer una remoción frecuente de las camas que estén húmedas y sucias.
5.5.3 El productor debe efectuar un procedimiento de análisis de la calidad bacteriológica de las camas, si presenta muchos problemas de salud mamaria.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información... muy completa y muy útil...