Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 25 de marzo de 2008

TRANSPORTE DE GANADO

TRANSPORTE DE GANADO

9.1 Condiciones

9.1.1 El transporte de ganado, ya sea desde una granja a otra, o a la feria o matadero, debe realizarse considerando siempre la seguridad y el confort del animal.
9.1.2 El personal que realice el transporte debe tener los conocimientos y cuidados para manejar a los animales buscando minimizar el estrés del transporte.
9.1.3 Se deben evitar los daños e injurias en los animales, a través de un correcto manejo, y de una buena infraestructura del medio de transporte.
9.1.4 Los vehículos utilizados como transporte de animales deben contar con las condiciones adecuadas de ventilación, protección ante situaciones climáticas extremas, y suelos anti deslizantes y paredes con una altura adecuada para proteger la integridad del ganado.
9.1.5 Cuando el vehículo no está lleno, se deben ubicar los animales en áreas restringidas, para proveerlos de estabilidad, lo mismo que al vehículo.
9.1.6 Se deben respetar las densidades especificadas en la legislación vigente, según tipo de animal en el transporte.
9.1.7 Animales débiles o enfermos deben transportarse separados de los otros animales. Los terneros deben mantenerse separados de los animales adultos, así como los toros del resto del ganado.
9.1.8 Terneros menores de 3 días no deben ser transportados.9.1.9 Vacas preñadas, que puedan parir durante el viaje no deben ser transportadas.

9.2 Responsabilidades

9.2.1 Todo ganado transportado debe contar con una guía de libre tránsito, donde señale la identificación del transportista, la especie, el tipo y el número de animales.
9.2.2 El transportista debe hacerse responsable por los animales que conduce, y asegurarse que lleguen a su destino en las mejores condiciones, a través de un chequeo periódico durante el viaje. 9.2.3 El conductor del vehículo debe tener una conducción calma, evitándoles estrés a los animales.
9.2.4 Los transportistas que deban transportar animales, deben planificar el viaje con el mayor cuidado, considerando las condiciones de tiempo esperados en la ruta, los procedimientos de emergencia en caso de presentarse, posibles sitios de descarga en la ruta, y retrasos esperados en el camino, como reparaciones en la ruta.

9.3 Duración del Transporte

9.3.1 La duración del transporte debe ser considerada desde que los animales son encerrados para la carga, hasta que se finaliza la descarga del último animal.
9.3.2 No se recomienda el transporte por más de 16 horas de bovinos adultos.
9.3.3 En el caso de terneros, no se debieran transportar por más de 9 horas continuas.
9.3.4 En el caso de requerir transportes más largos a los mencionados en los puntos anteriores, se debe hacer una detención para descanso, abrevaje y alimentación por un mínimo de 8 horas, antes de continuar la ruta.
9.3.5 En casos de viajes mayores a 12 horas, se recomienda disminuir la densidad recomendada en la legislación vigente (DS 240), para así evitar contusiones en los animales.

9.4 Carga y descarga de animales

9.4.1 La carga y descarga debe ser lo más calma posible, evitando los estímulos que puedan asustar a los animales, como movimientos violentos, ruidos, luces, etc.
9.4.2 No se deben usar picanas de ningún tipo.
9.4.3 Para facilitar la carga y descarga se deben utilizar rampas, que sean fuertes y sólidas.
9.4.4 Las puertas de descarga deben ser del tamaño adecuado para que los animales tengan el espacio suficiente, y no se dañen ni sufran en este procedimiento.