Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 25 de marzo de 2008

REGISTROS E IDENTIFICACION ANIMAL

REGISTROS E IDENTIFICACION ANIMAL

10.1 Identificación Animal

10.1.1 Todos los animales deben estar identificados individualmente con un sistema legible, duradero y seguro, donde no se repitan los números de identificación dentro del plantel.
10.1.2 En el caso de engordas, pueden contar con un sistema alternativo a la identificación individual, ya sea por lotes o unidades. Sin embargo este sistema debe considerar que:Debe existir un identificador que permita determinar la pertenencia de un animal a un lote o unidad específica, durante toda su permanencia en el predio.Los animales deben permanecer en un mismo lote o unidad durante todo el proceso productivo.La infraestructura del predio debe garantizar que no habrá mezcla de animales de distintos lotes o unidades.El registro de los manejos, (ya sea individuales o de masa) se realizará por lote o unidad. De esta manera se condicionará el estatus del lote o unidad.
10.1.3 La identificación debe hacerse al momento de ingreso al plantel, ya sea por nacimiento o por compra.
10.1.4 El procedimiento de identificación individual debe realizarse según las indicaciones del fabricante y de acuerdo a lo señalado por la autoridad sanitaria.
10.1.5 No se recomienda el marcaje por abrasión o muescas en la oreja.
10.1.6 El sistema de identificación empleado debe asegurar su recuperación al momento del sacrificio del animal.

10.2 Registros Los productores deben mantener registros de datos disponibles que permitan demostrar que todas sus actividades cumplen con las Buenas Prácticas Agrícolas y que puedan rastrear la historia del producto desde el predio hasta el matadero.

10.2.1 Del predio:Nombre del predio.Razón social.Representante legal.Ubicación geográfica.Tipo de explotación (carne o mixta).Código Nacional Único de Establecimiento Pecuario.
10.2.2 Existencias:Número de animales (identificación individual) por categoría e inventario general.Registro de ingreso y egreso de animales según causa y fecha.Destino de los animales (feria, matadero, otro predio, etc.).Origen y condición sanitaria.
10.2.3 Manejo sanitario:Manejos preventivos, como vacunaciones y desparasitaciones (incluir identificación del animal o grupo, producto utilizado, serie, dosis, vía de administración, período de resguardo para carne y leche, encargado de realizar el manejo).Tratamientos individuales y de masa (incluir identificación del animal, razón del tratamiento, producto utilizado, dosis, vía de administración, duración del tratamiento, período de resguardo para carne y leche, encargado de realizar el tratamiento).Resultados de exámenes de laboratorio, serológicos y necropsias.
10.2.4 Visitas del médico veterinario y actividades realizadas.
10.2.5 Manejo reproductivo:Montas o inseminaciones.Identificación del toro usado.Partos.Abortos.
10.2.6 Manejo alimentario:Productos que se utilizan, origen y fecha de ingreso de éstos la predio.
10.2.7En el caso de las engordas que utilicen identificación por unidad o lote, todos los manejos individuales se registrarán como si se hubieran realizado al lote completo. Especial importancia en esto tienen los períodos de resguardo de los tratamientos realizados.