Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 25 de marzo de 2008

BIENESTAR ANIMAL

BIENESTAR ANIMAL

Al igual que en todas las especies animales, al considerar el bienestar animal dentro de la producción de carne bovina, se deben tomar en cuenta los cinco puntos básicos de este concepto:Evitar que los animales pasen hambre, sed, o presenten una mala nutrición, es decir, que dispongan de agua fresca, y reciban una dieta adecuada.Brindarles a los animales las adecuadas condiciones de confortabilidad, es decir, que tengan áreas de resguardo y áreas de descanso.Evitar el dolor, daño o enfermedad en los animales, a través de la prevención, el diagnóstico y los tratamientos adecuados.Los animales deben estar en libertad de expresar su comportamiento normal, a través de proveerles suficiente espacio, adecuadas instalaciones y la posibilidad de interacción social con sus congéneres.Se deben evitar las condiciones de estrés y miedo innecesario en los animales. A continuación se presentan las recomendaciones más específicas para lograr el bienestar en los bovinos de carne.

11.1 Construcciones

11.1.1 Las construcciones para el confinamiento de los animales deben respetar la densidad recomendada para la raza, edad y estado fisiológico, y deben utilizar elementos en la construcción, que eviten que los animales se dañen.
11.1.2 Además las construcciones, deben brindar el espacio suficiente para que los animales muestren sus conductas normales, puedan pararse y echarse, darse vueltas. Lograr interacción social con otros animales, o por lo menos permitirles el contacto visual con el resto del rebaño.
11.1.3 Las construcciones deben brindar las condiciones adecuadas de ventilación y temperatura, además de permitir la limpieza adecuada de ellas.
11.1.4 Los corrales también deben respetar la densidad recomendada para cada raza, y en los casos en que los animales están más de 8 horas en ellos, deben contar con el espacio suficiente para que los bovinos puedan echarse.
11.1.5 Los pisos artificiales, deben ser no resbalosos, no abrasivos, y fáciles de limpiar y secar. En el caso de los pisos de concreto se recomienda evitar que los animales pasen todo el tiempo en ellos, ya que se pueden producir problemas de laminitis.
11.1.6 Las áreas de piso sólido deben contar con paja o camas de otro tipo, para dar descanso a los animales.
11.1.7 Mangas, bretes u otro tipo de elementos para la sujeción de los animales deben permitir un manejo eficiente, sin daño para los animales ni los operarios.
11.1.8 Los cercos eléctricos deben ser diseñados, mantenidos y utilizados, tratando de evitar el dolor y estrés.
11.1.9 Las puertas móviles de arreo de ganado, sólo deben tener corriente al comienzo del movimiento hasta que los animales se acostumbren al manejo, para luego evitar el estrés en los animales.
11.1.10 Los materiales de construcción utilizados no deben ser tóxicos para los animales.

11.2 Inspección

11.2.1 Dependiendo del sistema productivo y del estado del animal, los animales deben ser inspeccionados con menor o mayor intensidad. Mientras más intensivo sea el sistema, más inspecciones se deben realizar (por lo menos una diaria). La supervisión debe realizarse, además de en los animales, en los cercos, bebederos y comederos, para evitar que hayan elementos que dañen al ganado.

11.3 Manejos

11.3.1 El manejo de los animales debe ser calmo. No deben usarse picanas y limitar al mínimo el uso de perros para el arreo.
11.3.2 Los movimientos de ganado deben realizarse en grupos de animales que estén acostumbrados a estar juntos.
11.3.3 Los manejos de tipo quirúrgico que se realizan en los predios de carne, cómo descorne, castración, etc., deben realizarse con las máximas medidas de higiene, por personal adecuadamente capacitado, y tratando de causar el menor dolor y estrés al animal.
11.3.4 Cualquier manejo que cause dolor, no debe realizarse si existen técnicas indoloras alternativas, y que obtengan el mismo resultado.
11.3.5 En el caso que un animal deba ser sacrificado, se puede realizar a través de una sobredosis de anestésico, administrado por un veterinario, o a través de un disparo por el método frontal. En casos extremos, y bajo el sentido común y la preocupación por el animal, se podrían usar otros métodos.

11.4 Manejo Alimentario

11.4.1 Los animales deben contar con una dieta adecuada a sus necesidades, según sus distintas etapas productivas. Así mismo deben contar con acceso a agua limpia y fresca, por lo menos dos veces al día.

11.5 Manejo de Terneros

11.5.1 Se debe asegurar el consumo de calostro de los terneros recién nacidos, hasta 12 horas post parto.
11.5.2 En caso que se realice un destete temprano, se debe hacer sólo cuando el ternero haya desarrollado su sistema ruminal, generalmente a los tres meses con alimentación natural, o a las 6 semanas con alimentación artificial. En caso que se realice antes, debe ser bajo la supervisión de un veterinario.

11.6 Manejo Reproductivo

11.6.1 Los manejos reproductivos, como inseminación artificial, palpaciones, pruebas de capacidad de servicio en toros, etc., deben realizarse sólo por personal capacitado para ello, y cuidando de causar el menor daño en los animales.
11.6.2 Se deben minimizar los problemas al parto, a través de encastar a las vaquillas sólo cuando hayan alcanzado un peso adecuado para su raza, dar una dieta adecuada a las vacas preñadas para minimizar las dificultades al parto y favorecer la supervivencia de la cría.
11.6.3 Las hembras que se encuentren en la cercanía del parto deben estar bajo supervisión constante. El personal debe estar entrenado para intervenir en el parto cuando sea pertinente.