Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 15 de abril de 2008

Comentarios sobre nutrientes

Comentarios sobre algunos nutrientes

Nitrógeno

Aunque abunda en el aire, las plantas no lo pueden asimilar y sólo lo absorben de un compuesto (nítrico o amoniacal) a través de las raíces. (Una excepción: las leguminosas). La lluvia aporta al suelo pequeñas cantidades de nitrógeno en forma amoniacal, absorbible por las plantas. El nitrógeno ayuda al crecimiento de las plantas que, con suficiente hierro, presentan hojas color verde obscuro. La falta de nitrógeno produce plantas raquíticas, cuyas hojas tienden a amarillear, como si faltara hierro.

Fósforo

Es indispensable para el crecimiento celular, incluyendo la floración. Interviene en el crecimiento y formación de raíces de plantas jóvenes. Su ausencia no provoca síntomas tan claros como la ausencia de nitrógeno aunque en algunos casos se observa poco desarrollo en las raíces, hojas rojizas y frutos pequeños.

Potasio

Interviene en la floración, aunque es también necesario para el desarrollo.

Hierro

Su deficiencia es claramente aparente por las hojas amarillas.

Fijación irreversible de nutrientescontra intercambio catiónico.

Los elementos deben estar en el suelo en una forma en la que la planta los pueda absorber (en forma de aniones y cationes). Sucede que, cuando aportamos un elemento, una parte del mismo se recombina, al cabo de poco tiempo, con otras substancias del suelo formando compuestos muy estables y las raíces ya no podrán apoderarse de él. La materia orgánica del suelo tiene la propiedad de retener, en forma de cationes, una gran cantidad de los elementos que las plantas necesitan. Las plantas pueden liberar y apoderarse de estos cationes con facilidad. Ésto se denomina intercambio catiónico. Por esta razón, entre otras, es necesaria la presencia de materia orgánica en el suelo

EquilibrioAunque las necesidades de cada uno de los elementos varíen en diferentes etapas del desarrollo, nunca el aumento de uno de ellos podrá aprovecharse si no existe una cantidad suficiente de los demás. De ahí la necesidad de asegurarse de abonar con todos los elementos.

En algunas ocasiones, el exceso de un elemento puede frenar la asimilación de otro, aunque este último esté presente en cantidades suficientes. En algunos casos, los desequilibrios pueden producir toxicidades.

0 comentarios: