Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

martes, 15 de abril de 2008

La acidez del suelo - pH

La acidez del suelo - pH

El aprovechamiento del fósforo y de algunos microelementos (hierro, magnesio...) depende del pH del suelo (menor absorción en suelos ácidos).

El pH (potencial de hidrógeno) es la expresión de una magnitud química que denota la acidez o alcalinidad de un compuesto (en nuestro caso, del suelo).

El pH óptimo para la mayor parte de las plantas está entre 6 y 7 (7 = neutro), o sea que prefieren un medio ligeramente ácido. Algunas plantas (azaleas, gardenias, rhododendros, hydrangeas, etc.) prefieren suelos con pH comprendido entre 4,5 y 5,5. Existen también algunas plantas que prefieren suelos de reacción algo alcalina.
El tema se trata con mucho detalle en: pH del substrato y calidad del agua

El efecto de los fertilizantes en el pH

Hay que tener en cuenta que los fertilizantes, especialmente los químicos, contribuyen a desviar el pH hacia valores que pueden no ser convenientes para nuestras plantas, por lo que habrá que efectuar alguna compensación.

Los fabricantes generalmente no publican estos datos por lo que tendremos que experimentar con cada nuevo fertilizante para comprobar su efecto sobre el pH. Incluso algunos fertilizantes "para plantas acidófilas" aumentan el pH, por lo que no hay que fiarse. Hay que medir siempre.

La concentración de sales

La aplicación reiterada de fertilizantes, especialmente los químicos, tiende a producir un aumento notable de la concentración de sales en el substrato o suelo. El empleo de fertilizantes foliares no produce tal concentración. Por lo tanto, puede convenir utilizar los dos métodos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! quisiera saber si la acidez del suelo es sinónimo de pH?? es lo mismo? o existe alguna diferencia entre ambos? si tiene alguna respuesta se lo agradecería..