Demos las gracias

Dejen sus comentarios al realizar sus visitas, y pidan lo que necesiten para hacer crecer nuestra pagina.

Saludos
Agro-Ayuda

domingo, 6 de abril de 2008

Trips de California

Trips de California
Frankliniella occidentalis

Distribución Geográfica
Desde la V a la X región.



Principales Hospederos


Frutales: Cerezo, Duraznero, Damasco, Limonero, Manzano, Naranjo, Nectarín, Peral, Vid.Cultivos: Acelga, Ají, Ajo, Alcachofa, Alfalfa, Apio, Berenjenas, Cebada, Cebolla, Coliflor, Espárrago, Frambuesas, Frutillas, Lechuga, Maíz, Melón, Moras, Papa, Perejil, Pimentones, Puerro, Repollo, Sorgo, Tomate, Trigo.

Descripción Morfológica


Huevo: Reniformes, de color opaco. Son depositados bajo el tejido vegetal de las hojas, tallos, flores y frutos.

Larva: De color traslúcido.

Adulto: Pequeños insectos de cuerpo alargado de 1,4 a 1,8 mm, su coloración varia de amarillo a pardo oscuro. Presenta en el segmento abdominal una franja de color pardo y a continuación una de color más claro. Posee dos pares de alas con prolongaciones como finas plumas.


Descripción del Daño


El trips es atraído desde inicios de floración. La hembra penetra al racimo, donde ovipone generalmente sobre la baya, dejando un halo blanco en el sector de la ovipostura. También se han observado posturas en la base del pedicelo, cerca del botón pedicelar y más frecuentemente a lo largo del raquis, los que podrían estar asociados con la deshidratación del escobajo.


Ciclo Biológico


Los trips adultos llegan a la planta durante el periodo de floración. Insertan los huevos bajo el tejido vegetal de las hojas, tallos, partes florales y frutos. Al cabo de una semana se originan ninfas, las que se alimentan de polen y tejidos florales, permaneciendo en el racimo hasta el estado de prepupa. La pupación ocurre en el suelo, donde emerge el adulto después de 3 a 4 días en busca de especies vegetales aptas para la reproducción. Invernan en diferentes especies vegetales como ninfas y adultos.


Control Cultural


Las malezas debido a sus flores, son atractivos hospederos para el trips de California, dentro de las más importantes se encuentran: correhuela, cicuta, galega, rábano y yuyo. Por este motivo es importante la eliminación de la maleza antes de floración.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
En el mercado solo he encontrado dos productos que dicen ser efectivos contra trips, Tamaron 600 y Rufast 75 EW.

Sabes de algún otro que tenga buen efecto contra la plaga?

Saludos,

EGR